Para los Odontopediatras y Pediatras es importante conocer la cronología exacta en que ocurre la calcificación de los dientes temporales.
Los dientes temporales o dientes de leche, se forman entre la sexta y séptima semana de embarazo. Estos dientes comienzan a erupcionar alrededor de los 6 meses de edad. A los 3 años ya el niño tiene completa su dentición temporal que corresponde a 20 dientes articulados y en función.
Los dientes permanentes comienzan a erupcionar alrededor de los 6 a 7 años. Los incisivos inferiores y los primeros molares permanentes son los primeros que brotan nuevos a esa edad.
El niño progresivamente va mudando los dientes de leche y alrededor de los 13 años ya tiene la dentición permanente en oclusión con excepción del tercer molar o muela de juicio que puede tardar mucho más en salir, incluso hasta los 20 años.
Se considera erupción precoz, cuando los dientes temporales aparecen en el primer trimestre de vida, o cuando los dientes permanentes aparecen antes de los 5 años.
Erupción tardía, es cuando al bebe le erupciona su primer diente a los 15 meses, y cuando el niño comienza su recambio dentario entre los 8 y 9 años.